sábado, 15 de octubre de 2011

Venus en el espejo - Julio Taborda Vocos


Caen hojas,
una cadencia entre destellos
acaso, presentido invierno...
Secuencial rutina
sin interludio, sin desconcierto
del espasmo previo,
ves ausente, tu desnudez
de ofrecimiento.

Se anieblaron los espejos
Feble visión y reclamado
embeleso, tremolar llamado
de ilusiones y estremecimiento
torrentera necesidad de confluencia
convite de Venus.

Deja,
que el rojo ilumine
tu alcoba,
descorre los visillos
que remueva
el aire denso del tedio

Vivaldi
ya escribió, un
nuevo soneto,
para tu desnudez



La Venus del espejo es un cuadro de Diego Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español, única obra que ha quedado de Velázquez en la que aparece una mujer desnuda, El “espejo de Venus” es un símbolo mitológico de orígenes perdidos en el tiempo, pero con alcances que han trascendido y seguirán haciéndolo, en la historia de las civilizaciones. Su estructura y concepto simbólico “llave de la vida” probablemente se remonten al Ank, un símbolo egipcio tan sencillo como un perímetro ovoide en plano coaxial simétrico con una “T”.

5 comentarios:

  1. ''Descorre los visillos /que renueva /el aire denso del tedio'', me limito a comentar esta imágen tan bella enriqueciendo los finales del poema. Muy lindo. marta

    ResponderEliminar
  2. Un gusto haber entrado al blog y encontrarme con poesía tan variada, con estilos tan diferentes. Muy bello poema de García, de Lily Chavez, la seducción de la palabra de Lemon y ahora Julio, que pese al uso de palabras que suenan raras al oído encuentra el modo de llegar.La imagen suma belleza y la explicación sobre el pintor nos aporta un cacho de cultura como decía Minguito no?

    Amelia

    ResponderEliminar
  3. Y sí,Amelia tal vez tenga razón, el uso de esas palabras tiene que ver con pisar otras tierras y que otra tonada - incluso - se le cruce a Julio cuando las dice. Pero apuesto a que la poesía es eso que nos seduce desde todas las variedades, estructuras y formas. La poesía anda suelta, libre y siempre, siempre alguna estela deja.
    Rescato la imagen que tomó Marta, bella realmente y el agregado de esta pintura magnífica que acompaña el poema.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. la bandada ya suena, se nota que trinan fuerte ustedes. Entre de casualidad, de curioso y me gustaron mucho los poemas que encontré. Felicitaciones a Julio en este caso.


    Antonio Menendez

    ResponderEliminar
  5. Dicen que hay poesía para todos los gustos. Este texto ha cobijada mi parte romanticona, ese aire de otros mundos. Felicito a Julio

    Daniela Olivera.

    ResponderEliminar