jueves, 12 de diciembre de 2013

Cierre de la bandada 2013




Se cierra el cuarto año de la bandada. Cuatro años de nadar en estas aguas, a veces más frías, otras más cálidas, más súbitas, más bajas, al medio del mar o al borde de las costas.

Y aunque siempre nuestra imagen estuvo ligada a los vuelos, esta vez queremos agradecer a los nadadores. A los que nadan por ardor, por supervivencia, por salvataje. A los que nadan y a los que bucean. A los que nadan por afición, a los que nadan por salud, a los que nacieron en el agua. A los que se largan con lo puesto y a los que toman el recaudo de las gafas y el gorro, a los que parecía que jamás se atreverían, a los que nos dijeron de su terror al agua y a sus algas.
Agradecer a los amigos, de lejos, de cerca, presentes una y otra vez, a los ausentes físicamente pero aquí entre nosotros de otras formas más sutiles. A los poetas con los que compartimos el arte más fácil para nosotros que es la escritura y el más difícil que es el arte de la tolerancia, el arte de la inclusión, el arte de la ilusión, el arte de la comunicación a otros niveles que lo escrito o lo hablado, la comunicación de las miradas, del aplauso o del silencio, de los gestos, de las acciones, de la contención y del abrazo. Agradecer a los poetas que cumplen todas las consignas semanales por lo en serio que se toman su libertad, y porque habla muy bien de sus compromisos, y agradecer a los poetas que no cumplen ninguna consigna por lo en serio que también se toman su libertad y que habla muy bien de su rebeldía con la vida.

Gracias a los que vienen todo el año, y a los que vienen de vez en cuando. A los que han venido con el frío de Junio (el único mes de frío),a los que han fumado en la puerta con la oreja pegada al vidrio. A los que han filmado y han registrado momentos únicos, a los que han aparecido en esas filmaciones bailando, cantando, acompañando, llorando, emocionándose. Gracias a los boletines, a los que toman de la bandada o ponen en la bandada brotes para seguir sumando cosechas de acción y pensamiento poético por todos lados.

La idea de la bandada es la de un café que haga también de colectivo artístico, que vaya borrando antiguas concepciones ligadas a las asociaciones, dependencias, comandancias, ghettos,  cremas, instituciones, jefaturas, fundaciones, monumentos, gabinetes, ministerios y que pueda servir de trampolín o fondo, de lugar de ensayo o de premiere de sus expresiones artísticas, de escenario, de refugio, de banquete, de misa, de paso, de escape, de barco, de isla, de música, de encuentro, de encuentro, encuentro.

Que el año próximo nos encuentre a todos con más fuerza, con más entusiasmo, con más generosidad.

Allí nos vemos.






4 comentarios:

  1. Hermosas palabras. ¡Gracias a ustedes!
    Alejandra Portela

    ResponderEliminar
  2. Agradecida al empeño y el amor que nos entregan todos los miércoles Lily y Lauri los cuales para mi es el día mas esperado, ahí están las palabras y el afecto de todos ustedes poetas muy queridos....Lelia

    ResponderEliminar
  3. Claro Lelia, tenemos nuestros días preferidos y el día de ''la bandada'' es uno. Sabenos que nos espera el abrazo, el beso, la música y la poesía, si hasta alguna pena hemos contado un miércoles. Gracias Laury por publicar este texto tan abarcativo de todo lo que percibimos pasa en miércoles pero no siempre sabemos transmitir o poner en palabras. Gracias Lily porque han logrado con Laura ese concepto de '' apoyo a la cultura'' real y concreto, sin miserias personales, y con mucho esfuerzo y amor. Supongo que seguiremos en contacto por diferentes medios, uno, este. Les deseo salud y fellicidad a ustedes mujeres queridas y a todos y cada uno de los integrantes de LA BANDADA, levanto mi copa para brindar por estos locos de los miércoles de los que soy parte con felicidad. marta comelli.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera decirles que La Bandada me ha hecho mucho bien. Participar de un colectivo, ser la partecita de un tapiz, perderse entre otras voces, dejarse atravesar por ellas; eleva y nutre siempre. Saber que puertas afuera del bar literalmente " se están matando"; que "el hombre es el lobo del hombre" y que puertas adentro hay un puñado de gente que se emociona al leer versos que salen del corazón y al escuchar los versos de otro; no es poca cosa. Ayuda a vivir; ayuda a seguir siendo. Abrazo a todos. Jorge L. Carranza.

    ResponderEliminar